¿QUÉ ES UNA
APS?
A pesar de la pluralidad de experiencias de APS, con
acentos y sensibilidades diferentes, hay un cierto grado de unanimidad en
definirlo como una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad
con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores.
En la APS se funden intencionalidad pedagógica e
intencionalidad solidaria. Es una propuesta innovadora que parte de elementos
tan conocidos como el servicio voluntario a la comunidad y la adquisición de
aprendizajes.
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo
proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre
necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto
educativo con utilidad social. La relación circular que se establece entre el
aprendizaje y el servicio genera una nueva realidad que intensifica los efectos
de cada uno por separado.
El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, para
que este gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo
que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.
En el aprendizaje-servicio el alumnado
identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se
compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
Es una práctica educativa en la que chicos y chicas
aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de
mejorarlo.
Por ejemplo: APS de Castellano
Durante el primer trimestre de este curso en la asignatura
de castellano se nos ha asignado la primera parte de esta APS. Esta consistía
en la elaboración de un rap protesta de la discriminación.
Hemos empezado juntándonos en grupos de entre dos y
tres personas, posteriormente se ha hecho la elección del tema a tratar.
Una vez echo lo anterior era cuestión de investigar e
informarse sobre el tema, era entonces donde estábamos preparados para realizar
la primera parte del videoclip que consistía en explicar el porqué de la
elección de este tema.
Luego venía la composición de la letra de la canción
relacionada con el tema, lluvia de ideas entre los participantes que conducía a
una elaboración en muchos casos perfecta.
Al tener la letra lo único que faltaba era
complementarla con una melodía acorde al ritmo en el que los autores querían
que estuviese su obra musical.
Ya solo faltaba grabarnos cantando la obra, se
juntaban todas las tomas buenas que no era fácil y pulir el video juntando así
imágenes, u otros métodos para relacionar el tema paralelamente a nuestra
canción.
Llegaba la
hora de exponer nuestro trabajo en clase…
No hay comentarios:
Publicar un comentario