jueves, 4 de mayo de 2017

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



¿QUÉ ES UNA APS?
 
A pesar de la pluralidad de experiencias de APS, con acentos y sensibilidades diferentes, hay un cierto grado de unanimidad en definirlo como una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores. 

En la APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es una propuesta innovadora que parte de elementos tan conocidos como el servicio voluntario a la comunidad y la adquisición de aprendizajes.

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. 

El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social. La relación circular que se establece entre el aprendizaje y el servicio genera una nueva realidad que intensifica los efectos de cada uno por separado. 

El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, para que este gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.  

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Por ejemplo: APS de Castellano

Durante el primer trimestre de este curso en la asignatura de castellano se nos ha asignado la primera parte de esta APS. Esta consistía en la elaboración de un rap protesta de la discriminación.

Hemos empezado juntándonos en grupos de entre dos y tres personas, posteriormente se ha hecho la elección del tema a tratar.
Una vez echo lo anterior era cuestión de investigar e informarse sobre el tema, era entonces donde estábamos preparados para realizar la primera parte del videoclip que consistía en explicar el porqué de la elección de este tema.

Luego venía la composición de la letra de la canción relacionada con el tema, lluvia de ideas entre los participantes que conducía a una elaboración en muchos casos perfecta.

Al tener la letra lo único que faltaba era complementarla con una melodía acorde al ritmo en el que los autores querían que estuviese su obra musical.

Ya solo faltaba grabarnos cantando la obra, se juntaban todas las tomas buenas que no era fácil y pulir el video juntando así imágenes, u otros métodos para relacionar el tema paralelamente a nuestra canción.

Llegaba la hora de exponer nuestro trabajo en clase…

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